Reconocer el propósito de tu sitio web

  • Publicado por Hugo Barboza
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  • noviembre 7, 2018

La planificación es esencial para la mayoría de las empresas y organizaciones. Desafortunadamente, cuando se trata de desarrollar el sitio web, a menudo hay fallas al momento de planificarlo.

Ningún viento es favorable para quien no sabe adónde va.

El propósito de la mayoría de los sitios web es impulsar las ventas, pero es necesario recorrer un camino anterior. Los sitios exitosos atraen, informan y educan a los visitantes, su objetivo final es convertir a los visitantes en clientes potenciales y a los clientes potenciales en clientes. En algunos casos, los visitantes pueden comprar productos tangibles o digitales directamente desde el sitio web, mientras que en otros pueden conectar de alguna manera con el negocio, y eventualmente comprar productos o servicios.

Si hacer ventas es el objetivo final de tu sitio web, siempre debes tener esto en cuenta. Muy a menudo, este punto clave se olvida en la búsqueda de características de diseño, cargas de contenido y descripciones extensas de texto de productos y servicios. No olvides la razón por la que estás construyendo un sitio en primer lugar.

Si las ventas no son el objetivo de su sitio, determina cuál es. En la mayoría de los casos, seguirás teniendo una acción que deseas que realicen los visitantes del sitio: donar, solicitar más información o ser voluntario.

Además, invertir en un sitio web significa invertir en algo que crece con tu negocio. Planifica para que tu sitio web cambie con el tiempo.

¿Por qué planear?

Desafortunadamente, cuando se trata de un proyecto web, a menudo se espera que el proveedor ocupado de llevarlo a cabo, resuelva también este punto. A veces esto se debe a la naturaleza siempre ocupada y dinámica del día a día de la gestión de una empresa: hay tantas demandas operativas que no se asigna tiempo suficiente al proyecto. A veces, las organizaciones simplemente subestiman el tiempo, la habilidad, la energía y la experiencia que se necesitan para crear incluso el sitio web más pequeño. Pero a menudo es porque las personas no reconocen que la planificación de la web es tan importante como la planificación de cualquier otra cosa asociada con su negocio.

Construir un sitio web no es un esfuerzo puramente técnico. En algunas empresas,  se lo considera dominio del departamento de TI (o recursos externos de TI). Esto está mal. Los sitios web son una función de marketing, no de TI. El diseño, la estructura y el contenido de su sitio web deben ser impulsados por comunicadores, no por técnicos. Sí, necesitará TI para ejecutar con éxito el plan de los comunicadores y mantener su sitio funcionando sin problemas. Pero los comunicadores deberían estar dirigiendo la nave. El rol de TI en las etapas de planificación es ayudar a investigar y respaldar la tecnología que permite los objetivos de marketing en línea de la empresa.

En cada organización, cada departamento tiene un área específica de experiencia, y es de vital importancia asignar la responsabilidad de la comunicación a las personas que lo hacen mejor. Si no dispones de un equipo de marketing, dedica un tiempo a contratar comunicadores calificados para que te ayuden a construir tu sitio.