“El gran desafío del e-commerce uruguayo sigue siendo la oferta”

  • Publicado por Hugo Barboza
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  • diciembre 10, 2018

Las transacciones por e-commerce en Uruguay vienen creciendo más de un 60%, comentó el presidente del e-commerce institute, Marcos Pueyrredon. Esto se debe a que cada vez más jugadores se están volcando a vender sus productos de forma online.

El desafío, según Pueyrredon, es siempre la oferta, ya que siguen faltando productos para satisfacer a la demanda: “Si es un mercado de 3 millones de personas, tenés 3 millones de potenciales consumidores”.

Las tendencias

Hay tecnologías que cambiarán la forma de vivir y que, por lo tanto, también impactarán en el e-commerce. Una de ellas es el 5G, con 100 veces más velocidad que la actual. Esto llevará también a que la voz vaya poco a poco reemplazando al touch. “Primero era el enter, luego el touch y en cinco años será la voz”, que llevará a tener un dispositivo como asistente personal, y colocará al móvil en segundo lugar.

“Por US$ 29 -lo que cuesta uno de estos dispositivos- vas a manejar todo por voz”, desde elegir una serie por Netflix hasta hacer una compra online.

Para Pueyrredon, otra de las tendencias es que el comercio electrónico desaparecerá como tal, y se fusionará con el comercio. “Le pusimos nombre porque es un comercio distinto. Pero es comercio. Lo que vas a tener son puntos de venta y de contacto distintos, en los que el consumidor pedirá por la voz, le llegará a su casa o lo irá a buscar. Va a complementar esos puntos de contacto generando experiencia positiva”, apuntó.

Lo que habrá, dijo, es una “omnicanalidad mucho más permeable, y se potenciarán los usos de los distintos puntos de venta. Respecto a Uruguay, dijo que “hay que romper el mito de que el ecommerce crece por ventas al exterior. “Significa menos del 10%. El 90% es compra local”. Lo mismo sucede con otros países de la región. Agregó que son las pymes y pequeños emprendimientos los que actualmente están moviendo la aguja en Uruguay.

Fuente: El Observador: “El gran desafío del e-commerce uruguayo sigue siendo la oferta”